Proyecto Educativo

PRESENTACIÓN

El presente Proyecto Educativo Institucional (PEI) se constituye en un instrumento de gestión que orienta el horizonte ético y formativo de este establecimiento, donde se desea concretar su autonomía curricular y reflejar la participación de los diversos actores que componen la

comunidad educativa, conteniendo aquello que la institución educacional ha considerado como base para su proyección.

Este instrumento es el resultado de un proceso de reflexión participativo de la comunidad educativa, en el que, partiendo de la realidad del contexto y entorno de la escuela, se ponen en común las diversas visiones filosóficas y pedagógicas de los actores que en él confluyen, transformándose así en una herramienta que otorga identidad a la vida escolar. En él se reflejan de manera explícita principios, objetivos y estructura.

Por lo demás, el PEI presente, permite otorgar un carácter sistémico a la gestión de este establecimiento, favoreciendo su autonomía y sustentando la participación de los diversos actores que componen la comunidad educativa, incluyendo a su sostenedor(a), como base para su
proyección.

Se trata de un proyecto que la institución requiere para lograr una identidad colectiva, que sea reconocida y valorada, no sólo por la comunidad donde estamos inserta, sino también por otras instituciones y organizaciones de su entorno, todas las cuales legitiman y reconocen una identidad al establecimiento.

Es un instrumento de planificación y gestión que requiere de un compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa, que permite en forma sistematizarla hacer viable la misión del establecimiento y que requiere de una programación de estrategias para el mejoramiento de los aprendizajes de todos y de cada uno de los estudiantes.

I. MARCO CONTEXTUAL

1.1 Información Institucional

1.2 Reseña Histórica de la Unidad Educativa

1.3 Síntesis de Antecedentes del Entorno

1.4 Localización del Establecimiento

II. MARCO IDEOLÓGICO

2.3 Sellos Educativos

2.4 Principios y valores

ROLES Y FUNCIONES

FUNCIONES DIRECTOR(A)

• Lidera el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
• Facilita y monitorea los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes.
•Vela por el buen funcionamiento del establecimiento en el ámbito curricular, la convivencia escolar, gestión administrativa, vínculos con las autoridades y la comunidad en general.
• Diseña y ejecuta el Plan de Mejoramiento Educativo (PME).
• Vela por el cumplimiento del Reglamento Interno del establecimiento.
• Organiza, lidera, acompaña y supervisa al equipo educativo conformado por docentes y asistentes de la educación.
• Administra los recursos materiales, mobiliario e infraestructura del establecimiento.
• Realiza acompañamiento pedagógico en aula.
• Convoca y dirige el Equipo Directivo y el Equipo de Gestión del establecimiento.
• Preside el consejo de profesores/as del establecimiento.
• Convoca y preside el consejo escolar del establecimiento.
• Realiza la cuenta pública anual del establecimiento.
• Vela por el cumplimiento de las leyes y normativas vigentes al interior del establecimiento.
• Denuncia posibles delitos que afecten a las y los estudiantes o que ocurran al interior del establecimiento.
• Responde y atiende las fiscalizaciones y requerimientos de la Superintendencia de Educación.
• Respeta las orientaciones y mandatos del Ministerio de Educación, Agencia de Calidad y entidad sostenedora.

FUNCIÓN DEL (LA) INSPECTOR(A) GENERAL

• Colabora en el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
• Subroga al Director/a en su ausencia.
• Colabora en el diseño y ejecución del Plan de Mejoramiento Educativo (PME).
• Gestiona la convivencia escolar del establecimiento.
• Vela por el cumplimiento del Reglamento Interno del establecimiento.
• Cuida la integridad física y psicológica de las y los estudiantes en el establecimiento.
• Conoce, supervisa o registra las faltas de puntualidad de las y los estudiantes.
• Registrar y supervisar la asistencia de las y los estudiantes en el sistema de información vigente.
• Organiza, lidera, acompaña y supervisa el trabajo de las y los asistentes de la educación del establecimiento.
• Realiza acompañamiento pedagógico en aula.
• Participa del Equipo Directivo y el Equipo de Gestión del establecimiento.
• Participa en el consejo de profesores/as del establecimiento.
• Supervisa y gestiona la limpieza y mantención del establecimiento.
• Organizar a los docentes con disponibilidad de horas; la atención de los cursos que se encuentren sin profesor(a), cautelando en todo momento el fiel cumplimiento del plan de estudios. Si no fuera posible hacerlo con el personal antes señalado deberá hacerlo personalmente.
• Controlar el cumplimiento de los horarios de clases sistemáticas y de colaboración de los Docentes, Asistentes de la Educación llevando registro diario de asistencia en el libro de firmas del colegio, el que debe estar siempre al día.
• Control y supervisión del leccionario del libro de Clases, subvención, firmas de las horas de clases realizadas, hoja de vida de los/las Estudiantes.
• Llevar los libros de control, documento de seguimiento de los alumnos y ficha de matrícula.
• Programar y coordinar las funciones de los Asistentes de la Educación.
• Autorizar la salida extraordinaria de alumnos.
• Controlar la realización de actividades culturales, sociales, deportivas, promover y apoyar las actividades relacionadas con los Centros de Alumnos,  Centros de Padres y Apoderados.
• Participar en la selección de los Docentes y Asistentes de la Educación cuando que serán contratados para cumplir funciones en el Colegio.
• Controlar diariamente los atrasos de todo el personal del colegio y de los Estudiantes llevando un registro actualizado
• Supervisar, controlar y administrar el programa de alimentación escolar PAE diariamente.
• Revisar la subvención diaria de asistencia

FUNCIÓN DEL (LA) JEFE(A) DE LA UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICO

• Colabora en el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
• Organiza y monitorea los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes.
• Vela por el buen funcionamiento del establecimiento en el ámbito curricular: planificaciones, metodologías de clases, cobertura curricular, evaluación de aprendizajes acorde al marco curricular vigente.
• Colabora en el diseño y ejecución del Plan de Mejoramiento Educativo (PME).
• Vela por el cumplimiento del Reglamento Interno del establecimiento.
• Organiza, lidera, acompaña y supervisa el trabajo del equipo docente del establecimiento.
• Realiza acompañamiento pedagógico en aula.
• Participa del Equipo Directivo y el Equipo de Gestión del establecimiento.
• Participa en el consejo de profesores/as del establecimiento.
• Confecciona los horarios de clases de cada curso y nivel.
• Propiciar la articulación entre los diversos niveles de enseñanza y asignaturas.
• Contribuir al perfeccionamiento de los Docentes del establecimiento en materias de Gestión Pedagógica.
• Organizar los reforzamientos de los estudiantes para mejorar el rendimiento escolar
• Organizar la reflexión Pedagógica de los Docentes generando Comunidades de desarrollo Profesional.
• Supervisar la articulación de los Docentes con los Profesionales P.I.E.
• Participar en reuniones Técnicas Pedagógicas territoriales
• Detectar necesidades de carácter metodológico de los docentes para realizar talleres de perfeccionamiento.
• Ejercer la coordinación pedagógica del CRA y ENLACES del colegio.

FUNCIONES ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

• Colabora en la implementación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) del establecimiento.
• Diseña, coordina y ejecuta el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar aprobado por el consejo escolar del establecimiento.
• Vela por el cumplimiento del Reglamento Interno del establecimiento.• Diseña e implementa planes de prevención de conductas que atenten contra la buena convivencia del establecimiento.
• Media en situaciones de conflicto al interior de la comunidad escolar.
• Aplica protocolos de procedimiento correspondientes a diferentes situaciones especiales (vulneración de derechos, acoso escolar, maltrato o abuso infantil, consumo o tráfico de drogas u otros).
• Motiva y gestiona instancias de participación de los diferentes actores de la comunidad escolar (estudiantes, apoderadas/os, docentes y asistentes de la educación).
• Participa del Equipo de Gestión del establecimiento.
• Participa en el consejo de profesores/as del establecimiento.
• Diseñar e implementar en conjunto con la dirección del establecimiento el Plan de Gestión DE LA Convivencia Escolar.
• Elaborar y llevar a cabo una estrategia de seguimiento y monitoreo del Plan de Gestión.
• Informar al equipo directivo y al Consejo Escolar de los avances o dificultades en la implementación del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar
• Asesorar al Centro de Estudiantes y al Centro de Padres.
• Planificar, Organizar y Ejecutar las actividades correspondientes al plan de gestión de la Convivencia Escolar en conjunto al equipo de Convivencia (Psicóloga)
• Citar y entrevistar Apoderados con el fin de dar cuenta de la conducta y conflictos de sus pupilos
• Participar de las actividades y reuniones planificadas por el Servicio Local Barrancas.
• Elaborar material pedagógico atingente al Plan de Gestión de la Convivencia para ser trabajado por los Profesores Jefes en horas de Consejo de Curso y Orientación

FUNCIONES COORDINADOR(A) P.I.E

• Colabora en la implementación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) del establecimiento.
• Colabora con la ejecución del Plan de Mejoramiento Educativo y planes asociados según normativa vigente.
• Supervisa y monitorea el desarrollo de los aprendizajes de las y los estudiantes con necesidades educativa especiales.
• Organiza, coordina, gestiona y evalúa el trabajo del equipo del Programa de Integración Escolar.
• Gestiona acciones colaborativas entre las y los profesionales del PIE y el resto del equipo educativo del establecimiento.
• Representa a las y los profesionales de su programa en el equipo de gestión.
• Vela por el cumplimiento del Reglamento Interno del establecimiento
• Coordinar los horarios y distribución de cursos a los profesionales P.I.E
• Ingresar datos requeridos en plataforma sige
• Revisar registros en libro de clases de las acciones e intervenciones pedagógicas e realizadas por profesionales P.I.E en aula.

FUNCIÓN PROFESOR(A) JEFE

• Colabora en el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
• Vela por el cumplimiento del Reglamento Interno del establecimiento.
• Planifica y desarrolla el consejo de curso y la hora de orientación.
• Planifica y realiza reuniones de apoderadas/os.
• Mantiene relación personal con cada estudiante y su respectivo apoderada/o, a través de entrevistas, comunicaciones o citaciones especiales.
• Informa del proceso de enseñanza-aprendizaje a las y los apoderadas/os, entregando notas parciales, semestrales y anuales.
• Coordina acciones tendientes a propiciar mejores resultados de los estudiantes.
• Potencia, asesora y da espacios de participación a la directiva de estudiantes y apoderadas/os al interior de cada curso y en el establecimiento en general.
• Realiza seguimiento a las y los estudiantes con necesidades educativas especiales, con problemas conductuales y/o repitentes.
• Monitorea la convivencia escolar del curso.• Vela por la seguridad de integridad física y psicológica de las y los estudiantes mientras realiza sus clases.
• Sigue y activa protocolos de actuación y conductos regulares existentes en el Reglamento Convivencia del establecimiento.
• Mantener al día los documentos relacionados con la identificación de cada alumno y alumna
• Asumir las funciones de orientador y mediador en su jefatura de curso.
• solicitar a los profesores de las distintas asignaturas informes sobre el rendimiento general y evaluaciones, en especial cuando el resultado académico es notoriamente bajo; esta situación debe ser informada a U.T.P
• Revisar periódicamente la hoja de vida de sus Estudiantes e informar a sus Apoderados
• Acompañar y fomentar la Formación Valórica de todos sus Estudiantes.
• Conocer el Reglamento Interno, Protocolos de Acción, normas de Conducta y Convivencia Escolar
• Realiza entrevista personal a cada apoderado de su curso dejando registro escrito de esta acción.

FUNCIONES DOCENTE DE AULA

• Colabora en el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
• Vela por el cumplimiento del Reglamento Interno del establecimiento.
• Planifica, ejecuta y evalúa actividades de aprendizaje correspondiente a su asignatura de especialidad para los diferentes niveles en los que imparte clases.
• Recibe indicaciones y asesoría de UTP en materias técnico-pedagógicas.
• Monitorea la convivencia escolar del curso mientras realiza sus clases.
• Vela por la seguridad de integridad física y psicológica de las y los estudiantes mientras realiza sus clases.
• Sigue y activa protocolos de actuación y conductos regulares existentes en este Reglamento.
• Cuida del material, mobiliario, infraestructura y recursos que se le confían
• Entregar a UTP sus planificaciones en los plazos establecidos (antes de su ejecución).
• Articular los objetivos de aprendizajes con otras asignaturas.
• Ejecutar en forma responsable las actividades de colaboración designadas por el equipo directivo.
• Participar en forma activa en las actividades programadas por el equipo de gestión.
• Cumplir con las disposiciones de índole técnico-pedagógica impartida por el Ministerio de Educación y transmitida por la Dirección del Establecimiento y la UTP.
• Apoyar en los actos educativos, culturales y cívicos programados en el establecimiento.
• Mantener al día los documentos relacionados con su función docente y entregar en forma precisa y oportuna la información que le sea solicitada. (libros de clases).
• Informar a Padres y Apoderados sobre el proceso de aprendizaje y desarrollo personal de sus pupilos(as).
• Resguardar el cumplimiento de la Cobertura Curricular.
• Participar en las reflexiones técnicas pedagógicas y administrativas.
• Reemplazar, dentro de su disponibilidad horaria, a los docentes con permisos administrativos y licencia medicas
• Comunicar oportunamente al profesor jefe de los problemas de rendimiento, disciplina u otro motivo que se presenten con los estudiante.
• Llevar al día el leccionario, firmas de las horas realizadas, registro de los Objetivos de Aprendizajes, Horario, Asistencia diaria

FUNCIONES PSICÓLOGO(A)

• Colabora en el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
• Colabora con la ejecución del Plan de Mejoramiento Educativo y planes asociados según normativa vigente.
• Diagnostica y diseña un plan de trabajo para el abordaje de las necesidades educativas especiales (NEE) y/o temáticas psicosociales de las y los estudiantes.
• Colabora técnicamente con docentes e inspectores/as en intervenciones en crisis de estudiantes y/o frente a situaciones de relacionada con violencia, drogas, situaciones de connotación sexual u otras vulneraciones de derecho de las y los estudiantes.
• Realiza talleres para estudiantes y apoderadas/os para apoyar los programas de prevención del establecimiento.
• Deriva casos a las redes de apoyo externa del establecimiento (Consultorio, COSAM, OPD, PPF, etc.) y realiza seguimiento de las y los estudiantes que requieren apoyo especial.
• Vela por el cumplimiento del Reglamento Interno del establecimiento.
• Vela por la seguridad de integridad física y psicológica de las y los estudiantes durante las clases.
• Cuida del material, infraestructura y recursos que se le confían
• Participa de actividades extraprogramáticas y curriculares establecidas en el P.E.I
• Colabora y participa del equipo de Convivencia Escolar

FUNCIONES ASISTENTES DE AULA

• Colabora en el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
• Colabora con la ejecución del Plan de Mejoramiento Educativo y planes asociados según normativa vigente.
• Colabora directamente con la labor de las y los docentes en el trabajo pedagógico de aula.
• Monitorea la convivencia escolar del curso durante las clases.
• Vela por la seguridad de integridad física y psicológica de las y los estudiantes durante las clases.
• Vela por el cumplimiento del Reglamento Interno del establecimiento.
• Cuida del material, infraestructura y recursos que se le confían
• Colabora y participa en las actividades propuestas por la unidad educativa.

FUNCIONES ASISTENTES PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

• Realizar diagnósticos a Estudiantes con N.E.E de acuerdo a la normativa vigente
• Aplicar instrumentos de evaluación de acuerdo a su especialidad, a las necesidades y requerimientos de atención.
• Elaborar informes de resultados de evaluaciones de acuerdo a su especialidad y formatos que correspondan y solicitados por su Coordinador(a)
• Realizar reevaluaciones cuando corresponda según las necesidades específicas de los Estudiantes
• Aportar sugerencias especificas a los docentes y familias en relación a los resultados de los diagnósticos y evaluaciones realizadas.
• Realizar las intervenciones correspondientes a su área en forma integral a través de planes y programas de apoyo en los plazos establecidos por el Colegio.
• Participar en reuniones con Docentes y consejos Técnicos Pedagógicos.
• Realizar acciones de seguimiento y trabajo en aula con Estudiantes pertenecientes al P.I.E
• Elaborar informes de evolución de apoyos especializados
• Cumplir con las tareas asignadas por la Dirección del Colegio y por Jefe directo.
• Conocer el Reglamento Interno, Protocolos de Acción, normas de Conducta y Convivencia Escolar

FUNCIONES ENCARGADO/A C.R.A.

• Colabora en la implementación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) del establecimiento.
• Colabora con la ejecución del Plan de Mejoramiento Educativo y planes asociados según normativa vigente.
• Organiza, gestiona y vela por el buen funcionamiento del Centro de Recursos de Aprendizaje.
• Colabora con las y los docentes en el desarrollo de actividades pedagógicas en el CRA.
• Mantiene un inventario actualizado de los recursos e implementos didácticos del CRA y su estado.
• Vela por el cumplimiento del Reglamento Interno del establecimiento.
• Coordina y ejecuta el plan de salud del establecimiento.
• Participa de comisión mixta territorial y ejecuta acciones asociadas al programa.
• Participa y ejecuta acciones asociadas al programa JUNAEB.
• Registra información recogida en encuestas de vulnerabilidad en plataforma.

FUNCIONES ENCARGADO DE ENLACES

• Colabora en el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
• Vela por el cumplimiento del Reglamento Interno del establecimiento.
• Apoyar a todos los profesores a las incorporaciones de las TIC en sus funciones.
• Llevar un control (horarios) para que cada docente tenga acceso a los laboratorios.
• Comunicar a Dirección el estado de los Equipos y material tecnológico que presenten defectos o deterioro.
• Reparar el estado de los Pc
• Administrar cuentas de usuarios, password, etc.
• Realizar copias de seguridad de datos de mayor importancia.
• Mantener actualizados sistemas operativos, antivirus, etc.
• Supervisar el buen uso de Internet y la red por parte de Estudiantes y funcionarios.
• Colaborar en tareas administrativas por la Dirección del Establecimiento, Inspectoría General y U.T.P.
• Registrar notas y asistencia en plataforma

FUNCIONES AUXILIARES

• Colabora en el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
• Vela por el cumplimiento del Reglamento Interno del establecimiento.
• Realiza labores de aseo y mantención de las dependencias del establecimiento.
• Cuida la infraestructura, mobiliario y materiales del establecimiento.
• Cuida del material, mobiliario, infraestructura y recursos que se le confían
• Informa a Inspectoría General cualquier deterioro, desperfecto o falta que encuentre en la infraestructura, mobiliario y materiales del establecimiento.
• Interno, Protocolos de Acción, normas de Conducta y Convivencia Escolar.

FUNCIONES INSPECTORES DE PATIO

• Colabora en el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
• Vela por el cumplimiento del Reglamento Interno del establecimiento.
• Monitorea la convivencia escolar del establecimiento.
• Vela por la seguridad de integridad física y psicológica de las y los estudiantes.
• Activa protocolos de actuación y conductos regulares definidos en este Reglamento.
• Registra las faltas de puntualidad de las y los estudiantes.
• Colabora con las y los docentes frente a problemas de convivencia u otras situaciones especiales en el aula.
• Informa a Inspectoría General sobre estados de limpieza y deterioro del establecimiento.
• Cuida del material, mobiliario, infraestructura y recursos que se le confían.
• Resguardar la disciplina del grupo curso en ausencia del docente.
• Realizar comisión de servicios solicitada por dirección (Hospital, Servicio Local, Provincial de Educación, entre otros).

FUNCIONES SECRETARIO/A

• Colabora en el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
• Vela por el cumplimiento del Reglamento Interno del establecimiento.
• Mantiene en orden y al día la documentación del establecimiento.
• Recibe, emite y mantiene el orden de la correspondencia interna y externa del establecimiento.
• Entrega documentación de las y los estudiantes solicitada por las y los apoderadas/os.
• Resguarda documentación confidencial del establecimiento.
• Cuida del material, mobiliario, infraestructura y recursos que se le confían
• Registro de asistencia diaria en SIGE.
• Recepciona y distribuye información oficial a quien corresponda (Servicio Local, MINEDUC, Superintendencia, entre otros).
• Mantener probidad en cuánto a la información interna del establecimiento.

Organigrama Institucional

Organigrama Colegio Neptuno

MARCO OPERATIVO

2.1 Objetivos de la Institución Educativa

A.- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Gestión Pedagógica: 

  • Consolidar aprendizajes de calidad que permitan desarrollar en los y las estudiantes altas
  • Perfeccionar la Cobertura Curricular para obtener aprendizajes significativos en los estudiantes en Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias Naturales.
  • Implementar los objetivos transversales en todas las asignaturas para que los estudiantes ejerciten y adquieran competencias que favorezcan una cultura inclusiva.
  • Asegurar a todos los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), apoyos académicos diferenciados, adecuaciones curriculares, estrategias de trabajo con la familia y procedimiento de evaluación adecuado.

Potenciar las habilidades de los estudiantes a través de talleres y actividades artísticas y deportivas.

Liderazgo Escolar:

Asegurar el logro de los objetivos institucionales propuestos en misión y visión a través de planificación sistemática del Equipo de Gestión.

  • Asegurar las Prácticas del director y del equipo directivo que aseguran un actuar coordinado de los actores de la comunidad educativa en función del logro de los objetivos institucionales.
  • Afianzar la articulación con actores u organizaciones del entorno de la comunidad para contribuir al logro de los objetivos y metas institucionales.
  • Incrementar prácticas del Equipo Directivo educacional para generar y analizar información útil para la evaluación institucional, toma de decisiones y rendición de la cuenta pública.
  • Instaurar una cultura de altas expectativas en la comunidad educativa en ambiente colaborativo y comprometido con la tarea educativa.
  • Fortalecer el rol del Director y Equipo ELE en el monitoreo de la implementación curricular en el aula, para mejorar la calidad de las prácticas docentes.
  • Afianzar las prácticas instaladas para generar una mejora continua en el los docentes, tanto en lo educativo como en lo formativo contratando recursos humano pertinente a las necesidades educativas.

Convivencia Escolar:

  • Fortalecer la participación de la comunidad educativa en la formulación, actualización, implementación y evaluación del Proyecto Educativo con el propósito que sea propio y Instalar los Objetivos de Aprendizajes Transversales como una acción formativa del establecimiento para que los estudiantes desarrollen mejores actitudes y comportamiento.
  • Instalar en la Unidad Educativa los valores institucionales: respeto, tolerancia, solidaridad, responsabilidad y autoestima.
  • Asegurar la difusión del Manual de Convivencia y Reglamento Interno a la Comunidad
  • Fortalecer la participación de los padres y apoderados en el en las diferentes actividades (pedagógico, sociales, culturales, deportivas).
  • Favorecer la participación de los padres y apoderados en las organizaciones que la normativa vigente les permite al interior del colegio, liderados por sus dirigentes democráticamente electos
  • Asegurar la integridad física y psicológica de los estudiantes durante la jornada escolar a través prácticas de sana convivencia.
  • Instalar estrategias sistemáticas para la prevención del acoso escolar o bullying.
  • Fortalecer los procedimientos y rutinas para facilitar el desarrollo de las actividades pedagógicas.
  • Optimizar las prácticas del Equipo Directivo y Docentes para enfrentar y corregir formativamente las conductas antisociales de los estudiantes, desde las situaciones menores hasta las más graves.
  • Optimizar la formación democrática y la participación activa de los estudiantes mediante el apoyo al Centro de Alumnos y las directivas de cursos.
  • Afianzar la participación de los distintos estamentos de la comunidad educativa mediante el trabajo efectivo del Consejo Escolar, Consejo de Profesores, Centro de Padres y Apoderados y Centro de Alumnos. 

Gestión de Recursos:

  • Fortalecer la administración del recurso humano de manera efectiva para cubrir las prioridades pedagógicas del Proyecto Educativo Institucional.
  • Fortalecer el perfeccionamiento o la capacitación de acuerdo a las necesidades de los profesionales de la educación, para instalar mejores prácticas pedagógicas.
  • Definir los cargos y funciones del personal de la Unidad Educativa, de acuerdo a los requisitos establecidos por la normativa vigente.
  • Consolidar la matrícula y la asistencia de los estudiantes en forma sistemática.

Gestión de Resultados:

  • Mejorar los niveles de logro alcanzados en el Simce en la asignatura de Lenguaje y Matemáticas en 4° año básico en los próximos 4 años.
  • Instalar prácticas de comprensión lectora de 2° a 6° básico para mejorar los resultados del aprendizaje de los y las estudiantes.
  • Recopilar y sistematizar los resultados académicos y formativos de los estudiantes, los datos de eficiencia interna, del clima escolar, de satisfacción de los padres y del contexto. Para el análisis e interpretación como base de la toma de decisiones de la gestión educativa.
  • Consolidar el Proyecto Educativo Institucional actualizado con la definición de los lineamientos de la institución e implementación de estrategias efectivas para difundirlo. 

B.- OBJETIVOS FORMATIVOS

1.- Revisar periódicamente con los diferentes estamentos el Manual de Convivencia y Reglamento Interno.
2.- Mejorar el porcentaje de asistencia de los estudiantes en un 10%.

C.- OBJETIVOS ACADÉMICOS

1.- Desarrollar en un 90% los Objetivos Transversales en la Unidad Educativa.
2.- Mejorar en un 90% el acompañamiento al aula del equipo directivo.
3.- El 60% de los y las estudiantes lograran un nivel medio alto en comprensión lectora.
4.- Mejorar en 10 puntos la evaluación SIMCE.
5.- Cumplir con un 100% la Cobertura Curricular.

EQUIPO DIRECTIVO

Programas de Acción

III. MARCO EVALUATIVO

Sobre Estrategias para difundir el PEI

Sobre Monitoreo y Seguimiento

Sobre Evaluación Final (a 4 años)